El secretario de Comunicación y Relaciones Públicas Alberto Rodríguez, en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recibió un reconocimiento de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas –ATEI-.
La distinción se dio en el marco del XXX Aniversario durante la XV Asamblea ATEI que se realiza en España, donde la Universidad Nacional de Mar del Plata recibió un galardón especial al ser socia fundadora de ATEI.
“Venimos con muchos sueños e ideas, estamos en condiciones de reformular el mundo”, dijo Rodríguez frente a los participantes de la asamblea durante el recibimiento de la distinción.
ATEI es la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.
La red de socios ATEI está integrada actualmente por más de 90 instituciones entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público (nacionales, regionales y locales), los Ministerios y organismos responsables de Educación y Cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, las Universidades o Instituciones de Educación Superior y Postgrado, las Fundaciones y ONG sociales y culturales y los Centros de Formación permanente y profesional.
La iniciativa Comunicación para la Cooperación, presentada ante la UNESCO en 1991 (en Santiago de Chile y París) perseguía el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de servicio público de televisión con propósitos educativos para Iberoamérica. Esta iniciativa fue adoptada y suscrita por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Fue así como el 12 de junio de 1992 se constituyó en Badajoz, España, la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana como una organización asociativa española de usuarios y sin ánimo de lucro; con instituciones asociadas de 21 países, la mayoría Ministerios de Educación y Cultura, así como las principales universidades públicas y privadas, diversos canales de televisión educativa y cultural, organizaciones sociales y fundaciones culturales.
Ese mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la II Cumbre Iberoamericana (Madrid), acordaron la creación del programa de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), como respuesta a la necesidad de nuevos instrumentos operativos que hicieran realidad una cultura de cooperación que agrupara a la comunidad iberoamericana en torno a un proyecto común.